Buscar
Palabra(s) Clave: Buscar por:  
Anuncios patrocinados
Ingresar
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Recuérdame

¿No esta registrado?
¡Registrese ahora!

¿Olvidó su contraseña?
Temas
Por
Imprimir    Enviar

Cómo decorar la habitación del bebé

Los dos primeros años de vida es la etapa en la que las capacidades sensoriales del ser humano más se desarrollan. El lugar en donde pasamos la mayor canidad de tiempo durante esta etapa, es nuestra habitación. De ahí que sea tan importante ponerle atención a la decoración que vamos a poner en el espacio destinado al pequeño.

Estimulación, funcionalidad y seguridad, son tres conceptos claves a tener en cuenta al decorar la habitación de tu bebé. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo aplicar estos conceptos.

Habitación estimulante 2Para una habitación estimulante

1. Escoge un tema que despierte la fantasía de tu hijo(a). Animales del zoológico/ selva, Insectos, anfibios y reptiles, flores, mariposas, jardín, La ciudad (pintando edificios en las paredes y decorando con autos), un cuento, como Hansel y Gretel, playa, mar, son ejemplos de temas para escoger. Inspírate en los juguetes de tu bebé o escoge los juguetes según el tema seleccionado. Intégralos en la decoración.

2. Los esquemas de un sólo color resultan para la mayoría de los bebés aburridos, aunque algunos bebés muestran una preferencia marcada por un solo color.

3. Decora a base de colores y formas variadas. En los 3 primeros meses los pequeños sólo distinguen entre oscuro y claro. A partir de los 4 meses, los colores contrastantes ayudan a desarrollar la percepción de la profundidad en el bebé.

4. Asegúrate de que algunos juguetes o accesorios de la habitación sean visibles desde la perspectiva del bebé en la cuna. Cámbialos de vez en cuando de posición para que tu bebé se vea estimulado por la novedad.

5. Los colores preferidos de los bebés de sólo 4 meses son el azul, el rojo, el morado y el anaranjado. Mientras que el que menos les llama la atención es el marrón. Per ten cuidado, un esquema de color muy excitante no es recomendable para la habitación del bebé, pues al percibir tantos estímulos juntos sus sentidos se sobrecargan produciendo nerviosidad.

6. Recomendamos colores suaves o esquemas neutros para las paredes de la habitación del bebé combinados con elementos de colores complementarios o combinaciones contrastantes de colores primarios (ver círculo cromático) . Para esos fines usa juguetes, muebles de colores, cojines, etc.

7. Las actividades asociadas a resultados son interesantes para los bebés. Los bebés necesitan cosas con las cuales interactuar para aprender. Ata una cinta holgada al tobillo de tu bebé de 2 a 6 meses y el otro extremo al móvil de la cuna. El ver al móvil moverse cuando mueve su pie, hace la actividad interesante y divertida. ¡No lo dejes desatendido mientras juega!

8. No tengas estampados con motivos que se repitan, debido a que esto afecta negativamente la imaginación del bebé. Si deseas usar empapelado o telas con motivos repetitivos, cubre con él una pared pequeña que no sea directamente visible desde la perspectiva de la criatura.

9. No te olvides de la música. Los bebés perciben el ritmo y la música aún en el útero. El escuchar complejos patrones musicales desarrolla una parte importante del cerebro del bebé. Mientras más complejo es el sonido más habilidad cerebral es preservada para su uso posterior. Puedes utilizar un reproductor de música para esos fines, pero además comprar juguetes con música con los cuales el niño(a) pueda interactuar.

10. Observa la reacción de tu bebé. De no gustarle un estímulo actuará mirando sus pies, manos o volteando la mirada.

Habitación funcionalPara una habitación funcional

1. Elige un tema que “crezca” junto al infante. En las paredes, usa motivos que no sean muy de bebé o que sean removibles, así puedes seguir usando el mismo color o motivo por varios años, agregando o cambiando muebles y accesorios.

2. Considera tu estilo de vida. ¿Viajas mucho? piensa en sustituir la cuna normal por una cuna de viajes. ¿Dormirá el niño muy seguido en otra casa? Considera comprar un corral transportable en vez de una cuna.

3. Compra muebles que puedas seguir usando durante los primeros 3 a 5 años de vida del niño(a). Una buena cama es preferible a una buena cuna, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad del bebé.

4. Planea espacio libre que sirva como área de juegos donde el bebé también gatee.

5. Usa estanterías de libros para poner los pañales del bebé, juguetes, biberones, ropa, etc. Más adelante podrás colocar ahí libros, juguetes y demás.

7. Ten a la mano un rollo de fundas plásticas o plástico para envolver en el cambiador, donde enrollar los pañales usados antes de tirararlos al zafacón destinado para esos fines. De esa manera evitas el mal olor. Puedes también comprar un zafacón con fundas integradas.

8. Usa telas mezcladas con alto porcentaje de algodón, pues son fáciles de lavar y no necesitan plancharse que el 100% algodón.

9. Coloca una mecedora para tí en la habitación del bebé con confortables almohadones y brazos. Allí lo amantarás cómodamente.

10. Utiliza una estantería ancha atornillada a la pared para cambiarle los pañales al bebé, para sustituir al cambiador. Colocando una silla delante y bajandola de posición puedes usarla posteriormente como mesita para tu niño(a).

11. No llenes completamente la habitación. Recuerda que más adelante tu hijo(a) expresará sus propios gustos.

Habitación seguraPara una habitación segura

1. Asegura los tomacorrientes con cobertores que cierran automáticamente cuando sacas el enchufe o con una tapa exterior.

2. Los objetos en estantes altos no deben estar al alcance de los niños, por peligro a que halándolos se hagan daño. No coloques objetos pesados, cortantes o dañinos para el niño(a) en estanterías a las que tenga acceso.

3. Quita el borde acolchado de la cuna, una vez tu bebé pueda pararse sosteniendose de los barrotes. Así evitas que pueda trepar por encima de ellos.

4. No dejes nunca a tu bebé desatendido en el cambiador o utiliza cintas de seguridad para que no pueda caerse.

5. Asegura los muebles inestables a las paredes como armarios y estanterías que se mueven cuando los tocas. Puedes clavarlos o atornillarlos. En el caso de las mesas "cojas" pega en las patas protectores de fieltro suficientes para igualar el tamaño.

6. Usa pinturas no toxicas para pintar las paredes, muebles y accesorios.

7. Remueve el móvil de la cuna, una vez tu bebé se pueda levantar solo(a) y lo pueda agarrar.

8. La lámpara de noche debe estar alejada del alcance del bebé. Escoge aquellas que tienen la bombilla cubierta. Mantenla alejada de los textiles como cortinas, sábanas, cojines, etc.

9. Un colchón firme dará a la espalda de tu bebé el soporte que necesita. 

10. No uses almohada en la cuna mientras el bebé no se pueda voltear por sí sólo. Evita el peligro de asfixia.

11. Cuando sea tiempo de comprar una almohada, que sea plana y antialérgica.

11. Un monitor para bebé es una buena inversión, de esa manera puedes estar al tanto de la situación en la habitación sin estar allí.

12. Mantén las cortinas fuera del alcance del niño(a).



Ver Comentarios (2)
Otros temas
216.Porqué la estimulacion temprana en los niños. (Aprendiendo a ser mamá)

215.Cómo el Señor conquistó mi corazón. (Crecimiento espiritual)

213. Cuidándonos de la hepatitis. (Cuidando tu cuerpo)

212. Cómo hacer sombreros con papel periódico. (Decoración y manualidades)

“Perdonar…. ¿yo?” (Entre nosotras)

214. Consecuencias del maltrato en la niñez. (Aprendiendo a ser mamá)

210. Quieres saber cómo reproducir y mantener una plantita de albahaca en casa? mira este video. (Jardinería tropical)

209. ¿Quieres conocer tus niveles de autoestima ? identificalos en este video. (Aprendiendo a ser mamá)

208. Cómo hacer velones preciosos para tu hogar. (Decoración y manualidades)

207. Los implantes dentales: respuesta a problemas surgidos por ausencia de piezas. (Cuidando tu cuerpo)